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Revista mexicana de física E

versão impressa ISSN 1870-3542

Resumo

ROJAS, S.. On the teaching and learning of physics problem solving. Rev. mex. fís. E [online]. 2010, vol.56, n.1, pp.22-28. ISSN 1870-3542.

Este artículo presenta una metodología de seis pasos para resolver problemas, con la intención de abordar tres grandes problemas en el aprendizaje y la enseñanza de la física: 1) la demanda de los profesores de física de estrategias de enseñanza efectivas, que permitan ayudar en la enseñanza del razonamiento conceptual y cuantitativo en física, y cómo enseñar ambos aspectos de manera integral 2) la necesidad de los estudiantes de contar con una metodología adecuada que los ayude a cubrir las deficiencias de los textos en cuanto al fortalecimiento de sus habilidades de razonamiento matemático, las cuales son esenciales para consolidar el conocimiento conceptual de física y 3) una deficiencia en la enseñanza de la física en presentarle a los estudiantes una estrategia coherente de solución de problemas, que los involucre en razonamiento tanto cuantitativivo como cualitativo. Después de presentar una revisión bibliográfica en cuanto a publicaciones sobre el tema aparecidas en el área de Investigaciones sobre la Enseñanza de la Física (PER, por sus siglas en inglés Physics Education Research), la importancia de una metodología estructurada y sistemática para resolver problemas de física es considerada. Luego, por extensión del conocido esquema de resolución de problemas de Polya, se describe una metodología sistémica y estructurada para resolver problemas de física. La estrategia propuesta incluye los siguientes pasos: 1. Comprender el problema, 2. Proporcionar una descripción cualitativa del problema, 3. Planificar la solución, 4. Ejecutar el plan, 5. Verificar la consistencia interna y la coherencia de las ecuaciones utilizadas, y 6. Inspeccionar y evaluar la solución obtenida. Por último, se presenta un ejemplo ilustrativo: el cálculo del momento de inercia de un cono circular recto hueco muy delgado.

Palavras-chave : Resolución de problemas en física; aprendizaje de física; enseñanza de la física; razonamiento cuantitativo.

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