Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de física E
Print version ISSN 1870-3542
Abstract
ROJAS, S. On the need to enhance physical insight via mathematical reasoning. Rev. mex. fís. E [online]. 2008, vol.54, n.1, pp.75-80. ISSN 1870-3542.
Se está haciendo común escuchar sobre estrategias de enseñanza en los cursos de física que hacen enfasis en la "física del problema", justificandose en la esperanza que de esa forma los estudiantes obtendrían mejor intuición física y desarrollarían mejor sus capacidades al pensar en problemas de ciencias e ingenierías. De acuerdo con estas estrategias de enseñanza, habilidades matemáticas como por ejemplo la capacidad de calcular e interpretar momentos de inercia, centro de masa, campos gravitacionales de distribuciones de masa o campos eléctricos de distribuciones de carga se consideran como "matemáticas que distraen" y por lo tanto han de recibir menos atención. Con apoyo en estudios reportados en la literatura que referenciamos, en este trabajo discutimos a) que estas estrategias de enseñanza influyen negativamente en el razonamiento de los estudiantes cuando intentan describir aspectos relacionados con la dinámica rotacional, un tema altamente no-intuitivo donde incluso instructores con amplia experiencia enseñando la temática pueden no poder proporcionar respuestas correctas a problemas relacionados con el tema y b) que una exposicion de los estudiantes al razonamiento matemático que les permita discernir con certeza cuantitativa y cualitativa sobre la dependencia de la inercia rotacional de distribución de masa referente al eje de rotación les permitiría sentir más confianza, no solo cuando tratan del tema de la dinámica rotacional, sino también de otros temas afines de estudios en los cursos introductorios de física
Keywords : Intuición en física; aprendizaje en física; enseñanza de la física; razonamiento matemática; rendimiento estudiantil.