SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Mirror potentials in classical mechanics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física E

Print version ISSN 1870-3542

Abstract

SOSA, M. et al. Medición de la susceptibilidad magnética de sustancias líquidas en el laboratorio de física. Rev. mex. fís. E [online]. 2006, vol.52, n.2, pp.111-115. ISSN 1870-3542.

En este trabajo se reportan mediciones de la susceptibilidad magnética del agua desionizada. Se obtiene un experimento simple basado en la interacción de un imán con la sustancia, medida a través de una balanza analítica. Se utiliza un imán permanente de NdFeB, el cual tiene momento magnético m =0.58 ± 0.04 A·m2. Se obtiene un valor promedio para la susceptibilidad del agua desionizada de X (-6.8 ± 0.4) x 10-4 (SI), usando un modelo teórico para la interacción entre un dipolo y un medio cilíndrico. Se demuestra además que un modelo de un medio semi-infinito no es una buena descripción de la geometría experimental empleada. Este es un experimento fácil de implementar en el laboratorio de física básica para la determinación de susceptibilidades magnéticas de sustancias líquidas.

Keywords : Susceptibilidad magnética; sustancias diamagnéticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License