SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Regeneration of woody plants in tropical rainforest patches: community structure and new records for Chiapas, Tabasco and MexicoThe pillbug Creaseriella anops (Crustacea: Isopoda: Cirolanidae) from the anchialine caves of Yucatán, Mexico. Are there size variation patterns? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

HERNANDEZ-CONTRERAS, Diego Alexander et al. Estructura y diversidad genética de Calycolpus moritzianus (Myrtaceae) en el noreste de los Andes de Colombia. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923635.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3635.

El árbol de Arrayán (Calycolpus moritzianus) es una especie endémica del norte de Sudamérica y es importante por su potencial en la industria médica y cosmética; sin embargo, para aprovechar su potencial aplicado diferentes aspectos biológicos, como la diversidad genética, deben ser caracterizados. Evaluamos 5 marcadores RAM en 45 individuos de C. moritzianus recolectados de 5 localidades en Norte de Santander, Colombia, para estimar su diversidad genética. El análisis de agrupamiento indicó heterogeneidad entre poblaciones; no obstante, los individuos de Ocaña muestran la mayor distancia en comparación a las otras poblaciones. Un análisis de correspondencia múltiple reveló 2 grupos de poblaciones: el primero que incluye individuos de Ocaña y el segundo que incluye individuos de las localidades de Salazar, Chinácota, Pamplonita y Toledo. Este último grupo mostró un mayor grado de diversidad genética. Encontramos una heterocigosidad promedio (H e ) de 0.34 y un índice de fijación (F ST) de 0.13 entre las poblaciones. Es probable que estos resultados se deban a la distancia genética, relativamente alta, observada entre Ocaña y las otras poblaciones, y por el efecto de barreras geográficas en la zona. El presente trabajo es el primer estudio en genética poblacional de este importante recurso maderable nativo en el norte de los Andes y proporciona información relevante para futuras estrategias de conservación y su uso sustentable.

Keywords : Marcadores genéticos; Myrtales; Norte de los Andes; Diversidad vegetal; Polimorfismo; RAM.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )