SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Genetic diversity and population structure of the Chilean native, Tillandsia landbeckii (Bromeliaceae), from the Atacama DesertAppraising forest diversity in the seasonally dry tropical region of the Gulf of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

GUTIERREZ-LOZANO, Marisol et al. Diferenciación morfológica poblacional de Magnolia rzedowskiana (Magnoliaceae): especie endémica en peligro de extinción de la sierra Madre Oriental, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913101.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3101.

Magnolia rzedowskiana es una especie recién descrita, con pocas poblaciones relictas, de escasa densidad y endémica del bosque de niebla de la sierra Madre Oriental, México. Con el objetivo de determinar su variación morfológica en su área de distribución, se seleccionaron 40 individuos de 4 localidades. En cada árbol se recolectaron 5 flores y 10 hojas, para analizar 26 caracteres morfológicos, mediante estadística descriptiva, análisis de agrupamiento (AA), componentes principales (ACP) y discriminante. En el AA, tanto en las características florales como foliares se definieron 3 grupos, que corresponden, en general, a diferentes zonas geográficas. En el ACP, los primeros 4 componentes explicaron 75% de la variación floral y los 2 primeros componentes, 78% de la variación foliar. Las primeras 2 funciones discriminantes explicaron 93.37% y 97.67 % de la variación floral y foliar, respectivamente. Los caracteres con más contribución a la diferenciación poblacional fueron: número y longitud de carpelos y estambres, diámetro del peciolo y ancho máximo de la lámina. Los datos sobre distribución, características generales y variación morfológica de M. rzedowskiana, son fundamentales para definir estrategias de manejo y para proponer su inclusión en alguna categoría de riesgo en la legislación nacional e internacional.

Keywords : Bosque de niebla; Conservación; Endemismo; Morfología floral; Peligro de extinción; Plasticidad fenotípica; Poblaciones relictas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )