SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Carbon stocks in a mangrove ecosystem in northern Mexico: environmental changes for 35 yearsGenetic diversity and population structure of the Chilean native, Tillandsia landbeckii (Bromeliaceae), from the Atacama Desert author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

MARTINEZ-CECENAS, Yuriana; HENAUT, Yann; NARANJO, Eduardo J.  and  CARRILLO-REYES, Arturo. Conducta alimentaria del tepezcuintle (Cuniculus paca) en dos sitios con distinto uso del suelo en la selva Lacandona, Chiapas, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e912971.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.2971.

La transformación del hábitat puede influir en los hábitos alimenticios de mamíferos como el tepezcuintle, Cuniculus paca. Los objetivos del estudio fueron: 1) evaluar el efecto de la actividad humana en el consumo de alimento del tepezcuintle en la selva Lacandona de Chiapas, México, 2) documentar los hábitos alimentarios de este roedor y 3) analizar posibles diferencias en las estrategias de búsqueda y consumo de alimento entre los individuos de tepezcuintle en el área de estudio. De enero a junio 2016, se caracterizaron y monitorearon sitios de alimentación (comederos) del tepezcuintle bajo árboles de Pouteria sapota, Brosimum alicastrum y Attalea butyracea en un ambiente perturbado y uno conservado. Se determinó la frecuencia de visita, horario de consumo y conducta alimentaria de los tepezcuintles y se evaluó el efecto de las características de los comederos y de los individuos en el consumo de alimento. Se obtuvieron 1,743 registros de visitas de tepezcuintles y se describieron las conductas: neutral, evasiva, agonística y sexual. Se demostró que la actividad humana y el tipo de alimento tienen un efecto en el consumo del mismo, por lo que este roedor presenta estrategias complejas de búsqueda y consumo de alimento que le permiten aprovechar los recursos, la coexistencia con competidores y la evasión de depredadores.

Keywords : Hábitos alimenticios; Frugívoro; Oportunista.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )