SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Factors affecting the abundance of Peters’s squirrel, Sciurus oculatus, in a population of Central MexicoAssessment of the extinction risk of Zamia prasina in the Yucatán Peninsula Biotic Province author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

RUIZ-GUTIERREZ, Fernando et al. Mamíferos medianos y grandes de la Sierra Madre del Sur de Guerrero, México: evaluación integral de la diversidad y su relación con las características ambientales. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913168.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3168.

La Sierra Madre del Sur de Guerrero, México, cuenta con paisajes variados y heterogéneos, que favorecen la presencia de una importante diversidad biológica. El objetivo de este trabajo es comparar diferentes atributos de la diversidad regional de mamíferos medianos y grandes en 8 paisajes con el uso de datos de fototrampeo, así como evaluar si las características ambientales influyen en estos parámetros y si este grupo biológico puede ser considerado como un subrogado para la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad. Se analizó la riqueza de especies, la diversidad taxonómica, la riqueza funcional y la diversidad beta entre paisajes, así como las relaciones entre estos atributos y las características ambientales. Instalamos 325 estaciones de trampas-cámaras, cubriendo 1,134 km2 y 24,974 días trampas, detectando 22 especies de mamíferos silvestres. Encontramos diferencias significativas en los atributos de diversidad medidos entre los paisajes, aunque con una magnitud de cambio pequeña, que puede relacionarse con la amplia movilidad natural de las especies. Se observó que los atributos taxonómicos y funcionales no son necesariamente complementarios para categorizar y seleccionar sitios prioritarios, pero que evaluarlos simultáneamente con datos robustos puede ser una herramienta valiosa para la toma de decisiones de manejo y conservación.

Keywords : Diversidad alfa; Diversidad beta; Diversidad funcional; Trampas cámaras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )