SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue4Potential harvesting of fallen vascular epiphytes in a tropical montane cloud forest at Los Tuxtlas, Veracruz, MexicoToxicity and adverse effects of macrocyclic lactones on dung beetles: a review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

HUERTA, Carmen; ARELLANO, Lucrecia  and  CRUZ, Magdalena. Escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae, Scarabaeinae) y remoción de estiércol en pastizales ganaderos mexicanos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1280-1292. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2495.

Se presenta una síntesis y análisis de lo publicado en México sobre remoción y enterramiento de estiércol por escarabajos estercoleros (Coleoptera: Scarabaeinae), función primaria que se traduce en servicios ecosistémicos importantes para la ganadería. Se analizan estudios realizados en distintos ecosistemas, haciendo énfasis en lo encontrado en potreros con pastoreo activo en México. Incluimos resultados inéditos obtenidos en potreros localizados en un gradiente altitudinal de la zona central de Veracruz, para un tiempo de exposición del estiércol de 24 horas, donde no hubo cambios importantes en la riqueza de especies entre sitios, pero sí en la tasa de remoción de estiércol que mostró una tendencia positiva con la altitud. La mayor biomasa estuvo representada por las 3 especies más grandes y 1 pequeña, pero muy abundante. Los escarabajos cavadores nocturnos reincorporaron la mayor cantidad de estiércol durante las primeras 24 horas. Los rodadores sólo realizaron remoción de estiércol en las zonas más bajas del gradiente (< 250 m snm). Aún hace falta mucha información sobre la capacidad de enterramiento del estiércol que tienen los grupos funcionales y las diversas especies de escarabajos coprófagos en las zonas ganaderas de nuestro país.

Keywords : Cavadores; Rodadores; Moradores; Degradación de residuos; Relocalización; Servicios ecosistémicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )