SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 suppl.dicParticipatory ecological research supporting forest, agroforest and silvopastoral restoration in peasant territories. Recent experiences and challenges in the Sierra Madre de Chiapas, MexicoEcology, technology and innovation towards sustainability: challenges and perspectives in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

BALVANERA, Patricia; ASTIER, Marta; GURRI, Francisco D.  and  ZERMENO-HERNANDEZ, Isela. Resiliencia, vulnerabilidad y sustentabilidad de sistemas socioecológicos en México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, suppl., pp.141-149. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.005.

Existe un creciente entendimiento de una fuerte interdependencia entre las sociedades y los ecosistemas, y de esta visión surge como parte de un nuevo paradigma el concepto de sistema socioecológico (SS). En este artículo se presenta un análisis de las contribuciones de los académicos mexicanos al análisis de los SS. Primero, revisamos los conceptos básicos de sistemas socioecológicos, resiliencia, vulnerabilidad y servicios ecosistémicos en el contexto de los SS. Segundo, analizamos las aportaciones teórico-conceptuales de los científicos mexicanos a estos temas. Tercero, describimos algunos estudios de caso sobresalientes sobre el análisis integral de SS. Cuarto, exploramos cuantitativamente el aporte de los académicos mexicanos en publicaciones sobre SS, resiliencia y sustentabilidad. Quinto, analizamos los programas educativos de licenciatura y posgrado sobre estos temas en México. Sexto, describimos cómo estos enfoques han permeado en la toma de decisiones. Finalmente, hacemos un análisis de los vacíos del conocimiento, retos y perspectivas, identificando los avances importantes en el tema de SS, resiliencia y vulnerabilidad en el país. Consideramos fundamental entender los retos relacionados con la estabilidad de los sistemas, la certidumbre científica y la existencia de expertos tomadores de decisiones así como el desarrollo de SS más resilientes y menos vulnerables.

Keywords : Exposición; Sensibilidad; Servicios ecosistémicos; Capacidad adaptativa; Adaptabilidad; Sustentabilidad; Licenciatura; Posgrado; Desastres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )