SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue3Diversity of spiders of soil and their relationship with heterogeneous environments from the Parque General San Martín, Entre Ríos, ArgentinaHerbivory of specific insects Cornops aquaticum (Orthoptera: Acrididae) and Neochetina (Coleoptera: Erirhinidae): a comparison between host species and growth periods of plant populations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

CUEVAS-YANEZ, Karina; BENITEZ, Mariana; ROCHA, Maya  and  CORDOBA-AGUILAR, Alex. La intervención humana a gran escala está relacionada con la reducción de la riqueza de las libélulas y caballitos del diablo mexicanos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.3, pp.664-673. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.06.008.

No es claro cómo el cambio de uso de suelo, la reducción en la cobertura arbórea y la huella humana impactan la ocurrencia y coocurrencia de las especies especialmente a una gran escala regional. Esto es particularmente predominante en especies con ciclos de vida complejos, por ejemplo los odonatos (libélulas y caballitos del diablo). Por lo tanto, se evalúa aquí la riqueza de los odonatos en México en términos de uso de suelo, cobertura arbórea y huella humana. También se analiza cómo las especies de odonatos coocurren para interpretar nuestros análisis de riqueza usando una perspectiva de la comunidad. Se usaron registros de recolectas de odonatos del 2000 al 2014. Los registros geográficos fueron más abundantes en áreas de bosque y de agricultura, y decrecieron en áreas sin vegetación. Aunque nuestros resultados pueden tener el problema de muestreos incompletos, existió una relación positiva entre la riqueza de especies y la cobertura arbórea, y una relación cuadrática con la huella humana. Estos resultados indican que un cierto grado de disturbio arbóreo puede mantener niveles relativamente altos de riqueza de odonatos. Finalmente, las especies de odonatos tienden a coocurrir en ensambles particulares con otras especies siendo claves en sus ambientes proveyendo estabilidad en la comunidad.

Keywords : Libélulas; Caballitos del diablo; Uso de suelo; Huella humana; Riqueza de especies; Bosque; Copresencia; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )