SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue3A new species of Pangaeus (Hemiptera: Heteroptera: Cydnidae: Cydninae), with new records of the genus for MexicoThe passalid beetles (Coleoptera: Passalidae) from Costa Rica, with the description of two new species of Passalus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

RIVERA-GASPERIN, Sara Lariza  and  MORON, Miguel Ángel. Relaciones filogenéticas de las especies de Chlaenobia con otros miembros de Phyllophaga s. lato (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.3, pp.592-607. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.07.011.

Estudios previos del género Phyllophaga Harris, 1827 han aportado evidencias que permitirían restituir al subgénero Chlaenobia Blanchard, 1850 a nivel de género. Por otra parte, sugieren que Chirodines Bates, 1888 podría constituir una rama del tronco ancestral de las especies incluidas en Chlaenobia pues con ellas comparte el mayor número de caracteres morfológicos. Para comprobar el estatus de Chlaenobia y corroborar la monofilia de Chlaenobia + Chirodines se realizó un estudio filogenético basado en parsimonia, que incluyó 12 representantes de estos subgéneros y 88 taxones de otros grupos de Phyllophaga s. lato. La topología obtenida en el árbol de consenso estricto muestra que los límites de Chlaenobia son muy claros (bootstrap del 80%), sustentados por 3 sinapomorfías y una combinación de 4 estados de carácter que no son exclusivos para el grupo. Con base en la hipótesis obtenida se propone la revalidación de Chlaenobia como género y la sinonimia de Chirodines.

Keywords : Melolonthini; Chirodines; Género; Filogenia; Grupo monofilético.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )