SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue2First report of the entomophagous Enoclerus zonatus (Coleoptera: Cleridae) associated with stalks of the mezcal maguey in Guerrero, MexicoThe importance of austral thrush Turdus falcklandii in seed germination of pitra Myrceugenia planipes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

MANOEL, Pedro S.; ONO, Erika R.  and  ALVES, Maria Ines B.. Primer caso registrado de albinismo en el bagre sudamericano Imparfinis mirini (Siluriformes: Heptapteridae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.471-473. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.030.

El albinismo es una condición genética causada por un gen autosómico recesivo que afecta a la pigmentación normal en los animales. En la fauna de peces de agua dulce neotropicales, los casos de albinismo son extremadamente raros, con solo 14 especies registradas entre más de 6000 descritas. Se expone el primer caso documentado de albinismo en el bagre sudamericano Imparfinis mirini. El pez albino fue recolectado en julio de 2016 con una red de cerco en un arroyo en el sureste de Brasil. Aunque el albinismo puede disminuir la probabilidad de supervivencia de los peces, los hábitos crípticos y nocturnos de esta especie y la baja cantidad de peces y aves piscívoras en los arroyos pueden haber favorecido su crecimiento. Se examinaron 2 posibles explicaciones para esta condición: un trastorno genético causado por la contaminación por metales pesados y la alta tasa de endogamia en la población de peces, que podría aumentar las posibilidades de aparición de genes deletéreos.

Keywords : Albino; Brasil; Peces; Osteichthyes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )