SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue1Algal diversity from extreme environment: the geothermal spring Los Hervideros, MexicoAssessment of non-cultured aquatic fungal diversity from different habitats in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

MATA, Gerardo et al. Primer registro de Agaricus bisporus (Basidiomycota, Agaricaceae) silvestre en Tlaxcala y Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.1, pp.10-17. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.01.019.

El hongo conocido popularmente como champiñón, Agaricus bisporus, es la especie comestible más cultivada comercialmente en el mundo. A pesar de su importancia y de que se ha incluido en listados de diferentes estados de México, su presencia de forma silvestre no se había corroborado. El objetivo de este trabajo fue determinar si esta especie crece de manera silvestre en México. Se realizaron recolectas en los estados de Tlaxcala y Veracruz, y se aislaron 7 cepas a partir de ejemplares silvestres. Se obtuvieron basidiomas de dichas cepas cultivadas en un sustrato a base de composta. Los ejemplares silvestres que se depositaron en el Herbario XAL, y los obtenidos en cultivo, se estudiaron macro y micromorfológicamente. La cepa IE 623 se utilizó para obtener la secuencia de la región ITS del ADN ribosomal. Los ejemplares revisados coinciden morfológicamente con A. bisporus y presentan en promedio 63.4% de basidios bispóricos. La secuencia de ADN corroboró la determinación taxonómica, y de acuerdo con los análisis de similitud y filogenéticos se concluyó que la cepa proviene de un ejemplar silvestre y no de una cepa comercial cultivada. Las cepas de A. bisporus silvestres en México podrían aportar germoplasma para mejorar su cultivo comercial.

Keywords : Champiñón silvestre; Germoplasma nativo; Basidios bispóricos; Hongos comestibles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )