SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue2Solanum edmundoi (Solanaceae), a new species of prickly liana from Western Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

LOPEZ-FUERTE, Francisco Omar; SIQUEIROS-BELTRONES, David A.  and  YABUR, Ricardo. Primer registro de diatomeas bentónicas (Bacillariophyceae y Fragilariophyceae) de isla Guadalupe, Baja California, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.2, pp.281-292. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.016.

Isla Guadalupe es única como ecosistema; su origen volcánico y lejanía de la península de Baja California han permitido que el desarrollo evolutivo de sus distintivas flora y fauna haya sido exitoso. La dificultad para acceder a la isla es causa de que algunas comunidades, principalmente marinas, no hayan sido estudiadas aún. Consecuentemente, a la fecha no existía algún estudio publicado sobre diatomeas. Así, se presenta el primer registro de diatomeas bentónicas (epilíticas, epifitas y epizoicas) de isla Guadalupe en el noroeste de México. Se identificaron 119 taxa (incluyendo especies y variedades) de diatomeas pertenecientes a las clases Bacillariophyceae y Fragilariophyceae. Las primeras fueron más diversas con 87 taxa. Del total, 13 taxa son nuevos registros para México y se proveen imágenes fotográficas de ellos. Dado que se trata apenas del primer estudio para la flora de diatomeas bentónicas de isla Guadalupe, no se propone una afinidad biogeográfica. Sin embargo, uno de los géneros con mayor número de especies es de afinidad tropical, i.e., Mastogloia y se identificó Cocconeis thalassiana , una especie nueva recientemente registrada para el Caribe mexicano.

Keywords : Insular; Bacillariophyta; Epifitas; Epilíticas; Epizoicas; Pacífico oriental.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )