SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue2Potential niche model of Gopherus flavomarginatus burrows in the Reserva de la Biosfera de MapimíThe Saffron finch (Sicalis flaveola) modifies its vocalizations to adapt to urban habitats author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

ROCHA-OLIVARES, Axayácatl  and  GONZALEZ-JARAMILLO, Mónica. Estructura genética poblacional de la fragata común en México: un análisis integrativo de la influencia del comportamiento reproductivo y de la dispersión sesgada entre sexos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2014, vol.85, n.2, pp.532-545. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.40246.

La fragata común (Fregata magnificens) es un ave marina monógama, ampliamente distribuida, neotropical y pelágica, con bajos costos de vuelo, alta capacidad de dispersión, dispersión sesgada por sexo y selección de pareja por parte de la hembra. Aquí, adoptamos una aproximación integrativa para evaluar la influencia del comportamiento, la filopatria sesgada hacia los machos, la selección de pareja por parte de las hembras y la distancia geográfica como barreras no físicas para la dispersión, actuando en la estructura genética de las fragatas comunes de las 4 colonias reproductivas más grandes de México. Integramos observaciones ecológicas de dispersión, producto de estudios de marcaje, análisis de marcadores genéticos heredados maternal y biparentalmente, y modelos poblacionales de estructura de grupos. Los datos de ADN mitocondrial (matrilineales) y de ADN polimórfico amplificado al azar (biparentales) proporcionaron evidencia de la diferenciación genética entre cuencas oceánicas, y entre las colonias reproductivas del Pacífico oriental, así como de la ausencia de un patrón genético de aislamiento por distancia. Nuestros resultados ecológicos, genéticos y de modelaje son concordantes con los efectos esperados de filopatria sesgada por sexo y de selección por parte de las hembras como barreras no físicas para el entrecruzamiento, y sugieren que la distancia geográfica no juega un papel significativo en la distinción genética de las colonias reproductivas. La diferencia genética encontrada entre el Pacífico oriental y el Caribe, así como entre las colonias reproductivas del Pacífico, es relevante para los planes de manejo y las medidas de conservación de la fragata común en la región.

Keywords : barreras para la dispersión; comportamiento; Fregata magnificens; modelo poblacional de estructura de grupos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License