SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue1First record of four bat species for the state of Morelos and new bat records for the Sierra de Huautla Biosphere Reserve, MexicoPappus and cypsela ontogeny in Asteraceae: structural considerations of the tribal category author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

RAMIREZ-ALBORES, Jorge E.; LEON-PANIAGUA, Livia  and  NAVARRO-SIGUENZA, Adolfo G.. Mamíferos silvestres del Parque Ecoturístico Piedra Canteada y alrededores, Tlaxcala, México; con notas sobre algunos registros notables para el área. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2014, vol.85, n.1, pp.48-61. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.30485.

Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la riqueza de mamíferos de Tlaxcala, se realizó un inventario de las especies que habitan en un bosque de coníferas y áreas adyacentes, y se resaltan 8 registros sobresalientes para la zona. Los datos se obtuvieron a partir de registros de colecciones científicas, de recolectas recientes en el área y de consultas en la literatura especializada. Se registró un total de 41 especies de mamíferos silvestres nativos pertenecientes a 34 géneros, 16 familias y 8 órdenes, de las cuales 13 son endémicas de México y 4 se encuentran bajo alguna categoría de protección. La diversidad de mamíferos del área de estudio continúa sufriendo un impacto ecológico negativo, debido a la transformación de los hábitats. Los datos aportados por el estudio pueden ser de utilidad en los planes de manejo del parque, pero deben ser completados con investigación sobre distribución y abundancia de la fauna silvestre.

Keywords : mastofauna; Nanacamilpa; riqueza de especies; Faja Volcánica Transmexicana; inventario de mamíferos; Romerolagus diazi; San Felipe Hidalgo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License