SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue1Spatio-temporal distribution of wintering aquatic birds in the Ciénega de Tláhuac, Chalco lacustrine plain, MexicoAdditional records of cats in the state of Guerrero, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

SUAZO-ORTUNO, Ireri; DEL VAL-DE GORTARI, Ek  and  BENITEZ-MALVIDO, Julieta. Redescubriendo un insecto extraordinario que desaparece: Llaveia axin axin. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2013, vol.84, n.1, pp.338-346. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.31286.

El "aje" (Llaveia axin axin) es un hemíptero parásito de especies de árboles del bosque tropical seco de México y Guatemala. Las hembras producen extractos grasos utilizados por el hombre desde tiempos prehispánicos (i.e., medicina tradicional y como materia prima para producir la técnica artesanal de maque). Sin embargo, se conoce muy poco sobre su biología y estado de conservación. En los estados de Michoacán y Guerrero, se visitaron, en cuatro ocasiones (2006-2007), 15 localidades con reportes históricos del "aje". Se determinó la incidencia, abundancia y distribución estacional del "aje", así como las especies hospederas y preferencia por sección y tamaño de árbol. Se localizaron tres poblaciones en dos localidades (< 300 m snm), cercanas a cuerpos de agua, y se encontró presente en un sólo hospedero, Acacia cochliacantha. El "aje" fue comúnmente encontrado en la base del tronco principal, sin mostrar preferencia por el tamaño de árbol. Julio (2007) fue el mes con mayor abundancia. El "ajé" está amenazado por la extinción local de sus poblaciones, debido a su distribución agregada y a la destrucción de su hábitat y por la eliminación de su especie hospedera, considerada como maleza. Urge obtener información básica sobre su biología y dinámica poblacional, así como la implementación de alguna estrategia de conservación. El manejo del "aje" debe considerar connotaciones biológicas, farmacológicas y culturales.

Keywords : aje; insectos en la cultura; Margarodidae; México; insectos escama; bosques tropicales secos; insectos útiles.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License