SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Patrones biogeográficos de las aves de la península de YucatánCaracterización independiente de la composición de la comunidad del bacterioplancton en un embalse mesotrófico (embalse Río III, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706

Resumen

DIAZ-CEDILLO, Francisco; SERRATO-CRUZ, Miguel A.; ARCE-MONTOYA, Mario  y  LEON-DE LA LUZ, José L. Composición del aceite esencial de Tagetes lacera, planta endémica de Baja California Sur, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2012, vol.83, n.2, pp. 543-547. ISSN 2007-8706.

Es escasa la información sobre la biología y química de Tagetes lacera Brand. (Asteraceae), especie endémica de Baja California Sur (BCS), México, que por su porte alto y presencia de aroma es una fuente de aceites esenciales útil para el control de plagas y enfermedades de cultivos agrícolas. A partir de partes aéreas de plantas en floración de T. lacera recolectadas en la sierra de la Laguna, BCS se obtuvo aceite esencial mediante hidrodestilación. Por medio del procedimiento de análisis CG-EM, se identificaron 6 compuestos principales: E-tagetona (26.2%), crisantenona (24.8%), verbenona (22.1%), α-thujeno (20.5%), β-pineno (3.1%) y α-pineno (1.9%).

Palabras llave : Asteraceae; planta endémica; composición del aceite esencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español