SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Synthesis of New Hispolon Derived Pyrazole Sulfonamides for Possible Antitubercular and Antimicrobial AgentsSynthesis, Characterization, and Molecular Docking Against a Receptor Protein FimH of Escherichia coli (4XO8) of Thymidine Derivatives author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

MUSSA, Zainab Haider; AL-QAIM, Fouad Fadhil; YUZIR, Ali  and  SHAMELI, Kamyar. Photocatalytic Removal of Malachite Green and Brilliant Blue Dyes from its Aqueous Solution: A Case Study of Factorial Experimental Design. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2021, vol.65, n.2, pp.247-255.  Epub June 04, 2021. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v65i2.1356.

En este estudio se presenta una investigación sobre la remoción fotocatalítica de colorantes de verde de malaquita y azul brillante de soluciones acuosas mediante procesos de oxidación fotocatalítica. El objetivo principal de este trabajo fue la aplicación de un diseño experimental factorial para el análisis de los resultados. La remoción del verde de malaquita (MG) y azul brillante (BB) de soluciones acuosas se llevó a cabo mediante irradiación de luz UV en presencia de partículas de ZnO en suspensión. Para los experimentos, se usó una lámpara de mercurio a alta presión (Radium 125 W). Se consideraron los efectos de distintas variables, como la concentración inicial de cada colorante, el volumen de la muestra y el tiempo de tratamiento. Todas las muestras de MG y BB se analizaron a 617 y 620 nm, respectivamente. Se observó linealidad en los resultados en el intervalo de concentraciones entre 5 y 50 mg/L para el caso de MG, mientras que para el BB la linealidad se observó en el intervalo de concentraciones entre 20 y 200 mg/L. En ambos casos, los datos se ajustaron a modelos lineales con valores de R2 mayores a 0.995. Los resultados revelaron que el diseño experimental factorial permite investigar de mejor manera los efectos de diversos factores, encontrándose que la concentración inicial y el tiempo de tratamiento son los factores más importantes para la remoción de MG y BB, respectivamente, según se muestra en los gráficos de Pareto.

Keywords : Verde de malaquita; azul brillante; diseño experimental factorial; procesos fotocatalíticos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )