SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue1H3PW12O40 Anchored on the Three-Dimensional and Networked SBA-15 as an Efficient and Recyclable Catalyst for Mannich ReactionMolecular Modelling, Docking and Pharmacokinetic Studies of N-Arylidenequinoline-3-Carbohydrazides Analogs as Novel β-Glucuronidase Inhibitors author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

MORENO-CHAVEZ, Jose. Effect of Electrolyte Concentration in Process Water on Flocculation. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2020, vol.64, n.1, pp.14-29.  Epub Dec 31, 2020. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v64i1.720.

Se investigó el efecto de la concentración electrolítica y iones determinantes de potencial en la coagulación y floculación de suspensiones de ilita, dolomita y mezcla de ilita-dolomita. Mediciones electrocinéticas, ensayos de velocidad de sedimentación, y mediciones de viscosidad fueron realizadas para examinar la estabilidad de estas suspensiones minerales y caracterizar floculantes bajo varias condiciones fisicoquímicas. Se empleó dos floculantes: A-100 poliacrilamida aniónica (PAM) y óxido de polietileno (PEO).

Los experimentos revelaron que el óxido de polietileno no flocula la dolomita bajo ninguna condición empleada. Los resultados de viscosidad corroboraron que la conformación de las macromoléculas PAM en agua es sensible a la concentración electrolítica; por otro lado, el estado conformacional de las macromoléculas de PEO no se ve afectado por la fuerza iónica. Las mediciones de viscosidad intrínseca sugieren que la floculación inalcanzable de las suspensiones de dolomita con PEO debe ser resultado de una mala adsorción de este floculante en las partículas de dolomita. En ambos casos probados, con PAM y PEO, no se confirmó la relación entre coagulación y floculación.

Keywords : Coagulación; floculación; solución electrolítica; viscosidad intrínseca.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )