SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue2The Importance of Analytical Chemistry in Environmental Geochemistry Studies in MexicoIdentification by MALDI-TOF MS of Environmental Bacteria with High Potential to Degrade Pyrene author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

AHN, Soyoun et al. Integrated Identification and Quantification of Cyanobacterial Toxins from Pacific Northwest Freshwaters by Liquid Chromatography and High-resolution Mass Spectrometry. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2018, vol.62, n.2, pp.197-213. ISSN 1870-249X.  http://dx.doi.org/10.29356/jmcs.v62i2.386.

La presencia de algas nocivas en cuerpos de agua dulce rica en nutrientes se ha visto incrementada a nivel mundial, incluyendo la zona del noroeste del Pacífico. Algunas cianobacterias tienen el potencial de producir metabolitos secundarios altamente tóxicos para los humanos, la ganadería y la vida silvestre. Así pues, existe gran demanda de métodos específicos, confiables y con bajos límites de detección para el análisis de toxinas provenientes de cianobacterias. En el presente estudio, se ha utilizado una plataforma híbrida relativamente nueva basada en un analizador de alta resolución tipo triple cuadrupolo-Tiempo de Vuelo (TripleTOF) para el análisis de cianotoxinas en muestras de agua dulce. Se ha puesto a punto un procedimiento que permite el análisis cuantitativo de cuatro microcistinas observadas comúnmente (LR, LA, YR, y RR), así como una anatoxina-a en una separación cromatográfica de 6 minutos sin necesidad de enriquecimiento en fase sólida. Los límites de detección de las microcistinas y anatoxina-a fueron <5 ng/L (200 veces inferior al valor de referencia de 1 µg/L, máximo permitido en agua potable para MC-LR). El procedimiento fue aplicado para detección en cuerpos de agua dulce del noroeste del pacifico durante el periodo de auge y post-auge cianobacteriano. El uso de espectrometría de masas de alta resolución, la alta sensibilidad de detección de iones fragmento específicos aunados a la alta exactitud de masa, proporcionan un enfoque integral para la detección y cuantificación simultanea de toxinas provenientes de cianobacterianas. Este procedimiento tiene la sensibilidad suficiente para detectar toxinas en una solo colonia de Microcystis.

Keywords : Espectrometría de masas de alta resolución; TripleTOF; microcistinas; anatoxina; UHPLC.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )