SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4Luminescence Based Detection of Trinitrophenol and Aromatic Organophosphorous Pesticides Using a Coordination PolymerStructure - Function Analysis of the Cytochromes P450, Responsible for Phenprocoumon Metabolism author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

IMANBAYEV, Yerzhan et al. Thermogravimetric Study of Cracking Products of Natural Bitumens. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2017, vol.61, n.4, pp.342-348. ISSN 1870-249X.

Los productos del “cracking” y extracción del betún de arenas bituminosas de Kazajstán se determinaron mediante análisis termogravimétrico (TGA). Mediante esta técnica, se evaluaron los cambios en las composiciones físicas y químicas del betún natural durante el tratamiento térmico. Se determinó la composición volumétrica y se evaluó el contenido elemental de compuestos de resina-asfalteno. Se usaron microesferas aisladas a partir de cenizas residuales obtenidas después de la combustión de coque, fueron empleadas para catalizar el “cracking” del betún natural. El análisis elemental de la muestra indica que el betún natural es propenso a producir formación de coque. El “cracking” catalítico mejora las propiedades del betún obtenido del campo Munaily Mola. Los órdenes de reacción cinética y las energías de activación para el “cracking” del betún natural se determinaron ajustando los datos experimentales a una ecuación de Arrhenius. Las energías de activación derivadas dan una idea de la naturaleza de la cinética de pirólisis de la resina-asfalteno.

Keywords : Thermogravimetric analysis; natural bitumen; oil sand; cracking, activation energy.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )