SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4Point-Defect Chemistry on the Polarization Behavior of Niobium Doped Bismuth TitanateLuminescence Based Detection of Trinitrophenol and Aromatic Organophosphorous Pesticides Using a Coordination Polymer author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

ROSAS-MENDOZA, Marta Elvia; CORIA-HERNANDEZ, Jonathan; MELENDEZ-PEREZ, Rosalía  and  ARJONA-ROMAN, José Luis. Characteristics of Chia (Salvia hispanica L.) Seed Oil Extracted by Ultrasound Assistance. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2017, vol.61, n.4, pp.326-335. ISSN 1870-249X.

Los objetivos de este trabajo fueron evaluar el efecto de la extracción asistida por ultrasonido (UAE) en el rendimiento de aceite, así como en las características físico-químicas y químicas del aceite de semilla de Chia. Las semillas se trituraron antes de la extracción; se utilizó un baño ultrasónico a 40 kHz durante un proceso de extracción de 90 minutos. La UEA dio como resultado una intensificación de la extracción, con un rendimiento de aceite de 79.3%, mientras que 69.2% fue para extracción con agitación. Los valores del coeficiente de difusión fueron 1,04x10-11 m2s-1 y 9,16 x 10-12 m2s-1, respectivamente. A partir del análisis térmico, realizado con MDSC, se obtuvieron las principales transiciones de triacilgliceroles (TAGs). Por ATR-FTIR, se obtuvieron cambios en los números de onda de 987 y 968 cm-1, correspondientes a la deformación del plano exterior de los enlaces C-H en ácidos grasos insaturados. La UEA podría cambiar las propiedades del material por cavitación, que mejora la transferencia de masa, pero sin cambiar la composición de aceite.

Keywords : Chia seed; Oil extraction; Ultrasound; MDSC; FTIR.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )