SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1The remittancedependency of mexican economy: Remittances, direct foreing investment, tourism and oil in the NAFTA periodPsyche or Clio. Notes on conceptual relations between history of mentalities and social psychology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polis

On-line version ISSN 2594-0686Print version ISSN 1870-2333

Abstract

GOMEZ, Alicia. Calidad del Estado de derecho y cambio institucional: reforma electoral vs. reforma judicial en México y Chile. Polis [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.85-109. ISSN 2594-0686.

El artículo pretende contribuir a explicar las diferencias de calidad del Estado de derecho entre México y Chile a partir de su evolución institucional durante las décadas del 90 y del 2000. Observando la secuencia, el contexto y las estrategias del cambio institucional, muestra que mientras en Chile se privilegiaron las reformas judiciales sobre las electorales, en México sucedió lo contrario. El estudio sugiere que una secuencia de cambio institucional que durante la transición y los primeros gobiernos democráticos privilegia las reformas electorales sobre las relacionadas con el Estado de derecho, a la larga resulta desfavorable para la elevación de la calidad de este último.

Keywords : calidad de la democracia; calidad del Estado de derecho; Estado de derecho en México; Estado de derecho en Chile; cambio institucional en México; cambio institucional en Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )