SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Comunicación política y propaganda electoral en México. Las reformas de 2007 y 2014 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polis

On-line version ISSN 2594-0686Print version ISSN 1870-2333

Abstract

JOHANSSON MONDRAGON, Steven. Convergencia partidaria y globalización. El caso de México (1982-2006). Polis [online]. 2015, vol.11, n.2, pp.23-56. ISSN 2594-0686.

El presente trabajo busca poner a prueba una de las principales explicaciones de la convergencia partidaria: la explicación por los cambios en la economía internacional. Aun cuando ofrecen argumentos sólidos, ni la teoría de la dependencia estructural ni la tesis de la globalización resultan fáciles de validar en el caso mexicano. Esto conduce al autor a analizar las justificaciones que los políticos del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática han dado de los cambios experimentados por sus partidos. Estas justificaciones giran en torno a la globalización, lo que parece confirmar la idea de que las presiones que esta ejerce sobre la ideología y los programas de los partidos son fuertes.

Keywords : convergencia partidaria; globalización económica; políticos; partidos políticos mexicanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )