SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue38Social Rights in Peru. The Influence of the Mexican Constitution of 1917The Mexican Constitution of 1917 and its Influence on the Political Constitution of Nicaragua of 1939 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista IUS

Print version ISSN 1870-2147

Abstract

PEREZ LLODY, Luis Alberto. La resistencia política como derecho fundamental. Reflexiones a propósito de los cien años de la Constitución mexicana. Rev. IUS [online]. 2016, vol.10, n.38. ISSN 1870-2147.

La resistencia política constituye un fenómeno central en la caracterización de la historia de la civilización. Sus diversas implicaciones están presentes de forma casi ininterrumpida en sus decursos históricos hasta nuestros días. Sin embargo, no ha sido suficiente la atención teórica que desde las ciencias de la política y el derecho ha merecido.

Este estudio pretende ofrecer una contribución al actual debate de ideas en torno al centenario de la Constitución mexicana de 1917 mediante una sistematización de los elementos que permiten conceptualizar y proponer al derecho de resistencia como un derecho fundamental. Esta cuestión, sin embargo, no es asumida en la Carta Magna debido a condicionamientos de diversa índole.

Keywords : Constitución; resistencia política; derecho de resistencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )