SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Determination of frequency of SNP’s in a population of mixed genetic origin and its use as genetic markers for association studies in cases of not syndromic cleft lip and palateDens invaginatus: case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

HERNANDEZ BARRAGAN, Diana Carolina; CRUZ GONZALEZ, Alberto Carlos  and  CALVO RAMIREZ, Juan Norberto. Influencia del silano y adhesivos universales en la adhesión durante la reparación de un cerómero. Rev. Odont. Mex [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.160-164. ISSN 1870-199X.

Introducción:

No existe un protocolo definitivo para la reparación de cerómeros. Los adhesivos universales debido a su composición e indicaciones pueden ser una alternativa dentro de la reparación de restauraciones poliméricas, pero la asociación de los silanos con los adhesivos universales requiere más investigación.

Objetivo:

Evaluar y comparar la resistencia de unión de dos adhesivos universales en la interfase cerómero-resina, asociado o no a un agente silano.

Material y métodos:

Se realizaron seis bloques de cerómero y se trataron según las siguientes variables: (A) sin tratamiento, (B) agente silano, (C) adhesivo universal 1 + silano, (D) adhesivo universal 1, (E) adhesivo universal 2 + silano, (F) adhesivo universal 2 (n = 10). Se unió resina compuesta a dichas superficies y se realizó prueba de microtensión. El tipo de falla se evaluó con estereomicroscopio.

Resultados:

Los valores de resistencia de unión de los grupos fueron estadísticamente diferentes (p < 0.05), excepto entre ambos adhesivos universales evaluados. El grupo B presentó los valores más altos de resistencia adhesiva. Los grupos C y E obtuvieron valores de resistencia adhesiva menores en comparación con los grupos D y F. El tipo de falla predominante fue el adhesivo.

Conclusión:

El uso asociado de un silano funcional con los adhesivos universales no mejora los valores de resistencia adhesiva, por lo que debería evitarse. Como primera elección se recomienda el silano funcional, y en segundo grado, sólo usar adhesivos universales, pero no asociar los dos materiales en un mismo proceso adhesivo.

Keywords : Cerómero; resina compuesta; adhesivo dental; silano; reparación restauraciones dentales; test de microtensión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )