SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Gingival enlargement resolution by means of non-surgical periodontal therapy: case reportDiagnosis of extra-pulmonary tuberculosis: Systematic analysis of literature and study of seven cases in the cervicofacial region author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

BORDOY-SOTO, María Andrea; VELEZ-GIMON, Henrique Jorge; FERNANDA-HERNANDEZ, María  and  XAVIER-BRICENO, Wilmar. Adenoma pleomórfico gigante en paladar. Reporte de caso y revisión de la literatura. Rev. Odont. Mex [online]. 2016, vol.20, n.4, pp.259-264. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2016.11.007.

El adenoma pleomórfico es considerado el tumor benigno más frecuente de las glándulas salivales y se caracteriza histológicamente por presentar tanto elementos epiteliales como mesenquimales. El presente estudio tiene como objetivo reportar un caso clínico de adenoma pleomórfico en paladar de grandes dimensiones de un paciente masculino de 45 años de edad, tratado en la Unidad de Cirugía Buco-Maxilofacial del Hospital General del Este «Dr. Domingo Luciani» quien inicia enfermedad actual, hace 17 años aproximadamente presentando un aumento de volumen progresivo en paladar. Se planificó quirúrgicamente para una maxilectomía de Brown tipo II B y colocación de placa obturadora. En un control postoperatorio de 10 meses se evidenció formación de tejido en la región del lecho quirúrgico de aspecto similar a la mucosa circundante sin señales de recidiva con presencia de fístula oro-nasal de aproximadamente 2 cm de diámetro. Actualmente se encuentra en programación de cierre de la misma con colgajos locales y posterior rehabilitación protésica.

Keywords : Adenoma pleomórfico; tumor mixto benigno; tumor de glándulas salivales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )