SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Effect of lipoteichoic acid on gene expression in mice (H9c2) cardiomyocitePeriodontal plastic surgery performed in clinically short crowns for prosthetic rehabilitation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

VIDAL MADERA ANAYA, Meisser; JIMENEZ MALAGON, María Del Carmen  and  LUNA RICARDO, Luz Mayda. Prevalencia de alteraciones linguales y factores relacionados en niños que consultan a la Universidad de Cartagena, Colombia. Rev. Odont. Mex [online]. 2013, vol.17, n.4, pp.235-239. ISSN 1870-199X.

Objetivo: Describir la prevalencia de alteraciones linguales y factores relacionados en niños que asisten a las clínicas odontológicas de la universidad de Cartagena, Colombia. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, se examinaron aleatoriamente 134 niños que consultaron en el segundo semestre del año 2011. Se realizó examen clínico al niño, revisión de su historia clínica médica y una encuesta a la madre, para evaluar la presencia de alteraciones linguales, clasificación, características sociodemográficas y los posibles factores relacionados (ingesta de medicamentos, anemia, problemas nutricionales, déficit de vitamina B, alergias, estrés, psoriasis e higiene bucal). Se utilizaron proporciones, intervalos de confianza y la prueba estadística χ2, asumiendo una significancia menor a 0.05. Resultados: La prevalencia de alteraciones linguales fue de 79.9%, siendo las lesiones más frecuentes la lengua saburral con el 74.6% y anquiloglosia con el 5.2%. No hubo relación estadísticamente significativa entre la presencia de alteraciones linguales y los factores evaluados. Conclusión: Las alteraciones linguales en niños tuvieron una alta prevalencia en especial la lengua saburral, en este sentido se deben implementar protocolos de manejo para incentivar en los niños y los padres conductas de higiene bucal saludables enfatizando en la superficie dorsal de la lengua.

Keywords : Alteraciones de la lengua; anquiloglosia; factores relacionados; lengua fisurada; lengua geográfica; lengua saburral.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License