SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Comparative study of apical microleakage of three filling systems: in vitro studyAnalysis of 130 joints: a research of the relation between synovitis and adherences in Temporomandibular Joint author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

ARCINIEGA FLORES, Magaly; YUDOVICH BURAK, Manuel; ORTIZ MONASTERIO, Fernando  and  GARCIA LOPEZ, Salvador. Estudio piloto: Medidas mandibulares de los diferentes biotipos faciales en población infantil mexicana de 6 años de edad, residente en la ciudad de México. Rev. Odont. Mex [online]. 2009, vol.13, n.3, pp.141-147. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2009.13.3.15578.

Introducción:

Este estudio tiene como finalidad estimar el promedio de valores cefalométricos mandibulares de niñas y niños mexicanos de 6 años de edad, de acuerdo a su biotipo facial, residentes en la ciudad de México.

Métodos:

Se utilizaron 100 cefalogramas laterales de niños y niñas de 6 años de edad con oclusión clase I de Angle, sin tratamiento ortodóncico ni ortopédico. Se determinaron valores promedio de medidas mandibulares, además, se midieron doce puntos del análisis de McNamara; y se dividieron de acuerdo al biotipo facial.

Resultados:

En general los niños presentan mayor tamaño en sus estructuras óseas que las niñas. La muestra total presenta un patrón dolicofacial en su mayoría, en las longitudes mandibulares los valores fueron mayores en el grupo de dolicofaciales para ambos sexos, excepto en la altura de la rama.

Conclusiones:

Este estudio demuestra que existen diferencias cefalométricas entre los diferentes biotipos faciales y entre los diferentes sexos.

Keywords : Biotipo facial; medidas cefalométricas; niños mexicanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )