SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Heart rate and blood pressure previous and posterior local dental anesthetic infiltration in pediatric patientsRetrospective study from 2002 to 2006. Pyogenic granuloma, peripheral giant cell granuloma and multicentric peripheral ossifying fibroma prevalence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

MEDRANO MONTERO, Jacqueline  and  PALOMINO TRUIT, Agustín. Electromiografía del aparato de la masticación en niños sanos y portadores de maloclusión clase І у II de Angle. Rev. Odont. Mex [online]. 2008, vol.12, n.3, pp.131-136. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2008.12.3.15662.

La electromiografía permite el estudio de la actividad eléctrica muscular. En estomatología se utiliza para evaluar el efecto del tratamiento correctivo craneomandibular y la cirugía ortognática sobre las funciones masticatorias o la evolución de las enfermedades con diferentes grados de maloclusión que involucran estructuras orofaciales. Para evaluar el comportamiento electromiográfico de algunos músculos de la masticación en niños de 9 a 12 años, se estudiaron 30 niños sanos y 30 portadores de maloclusión a los que se les realizó electromiografía de los músculos temporal, masetero y orbicular de los labios bilateral durante los movimientos de máxima oclusión, lateralidad, retrusión apertura y desviación de la comisura. Las máximas amplitudes del EMG se obtuvieron en el músculo temporal, en los movimientos de oclusión (480.65 μV), retrusión (356.31 μV) y lateralidad. En el masetero, en oclusión (495.79 μV) y lateralidad y en el orbicular, durante la apertura y la desviación de la comisura. Las variables amplitud media y Upper Centile Amplitude (UCA), muestran valores significativamente menores en los sujetos malocluidos en comparación con los sanos. Se concluye que la actividad muscular de los pacientes con maloclusiones es menor que la de los sanos.

Keywords : Electromiografía del aparato masticatorio; maloclusiones; desórdenes craneomandibulares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )