Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista odontológica mexicana
Print version ISSN 1870-199X
Abstract
GOMEZ CLAVEL, José Francisco. Desarrollo y validación de un cuestionario para evaluar la docencia clínica odontológica (CEDCO) en la FES Iztacala de la UNAM. Rev. Odont. Mex [online]. 2008, vol.12, n.3, pp.120-125. ISSN 1870-199X. https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2008.12.3.15658.
Objetivo
Elaborar y validar un cuestionario que permita medir el concepto de docencia efectiva en el escenario de la clínica odontológica.
Metodología
Se desarrolló un instrumento con un enfoque integral de la evaluación docente, tomando en сuеnta el perfil del egresado. A partir de la revisión de la literatura se generó un banco de ítems que miden la docencia efectiva en la enseñanza clínica odontológica, se seleccionaron los ítems que fueron considerados más importantes tanto por alumnos como por docentes. También se midió la importancia que los alumnos dan a cada ítem. Durante la aplicación final del instrumento participaron 402 estudiantes que realizaron 1,206 cuestionarios para evaluar a 86 docentes. Evaluamos la validez y la confiabilidad del cuestionario.
Resultados
Las puntuaciones de las diferentes dimensiones de la enseñanza clínica odontológica efectiva se asociaron con los indicadores globales del cuestionario (p < 0.01), que con los resultados del análisis factorial indican un fuerte criterio de validez. La confiabilidad se evaluó a través de examinar la consistencia interna de las subescalas con la escala general del instrumento (alfa de Cronbach = 0.9631).
Conclusión
Se desarrolló un instrumento válido y confiable para evaluar a los docentes de la clínica odontológica.
Keywords : Evaluación docente; clínica odontológica.