SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Participation of interleucine 1β (IL - 1β) in periodontitisPermanent canine eruption through secondary bone grafts in patients with cleft lip and palate author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

ARANGO FERNANDEZ, Hernán; RUIZ RODRIGUEZ, Rafael; LOPEZ NORIEGA, Juan Carlos  and  JIMENEZ CASTILLO, René. Colocación de implantes oseointegrados en región mastoidea para habilitación auricular protésica: Presentación de un caso clínico. Rev. Odont. Mex [online]. 2007, vol.11, n.4, pp.201-206. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2007.11.4.15801.

Las deformidades auriculares se presentan por resección tumoral, trauma o malformaciones congénitas. Entre los tratamientos para la falta del pabellón auricular se encuentran la reconstrucción con tejido autólogo y las reconstrucciones por medio de prótesis auriculares. Los implantes oseointegrados en región mastoidea se presentan como una alternativa en la retención de prótesis auriculares.

Objetivo

Confirmar la eficacia de los implantes oseointegrados, como medio de retención de prótesis auriculares, en una malformación auricular de origen congénito.

Presentación del caso

Reportamos el caso de un paciente masculino de 22 años de edad, que presenta microtia unilateral lado derecho, con varios intentos de reconstrucción autóloga fallidos, se decide la colocación de implantes oseointegrados en la región de la apófisis mastoidea del temporal para la retención de su prótesis auricular, procedimiento que se llevó a cabo en dos tiempos quirúrgicos.

Conclusiones

Los implantes oseointegrados se pueden colocar de manera exitosa en la región de la apófisis mastoides del temporal para una adecuada retención de las prótesis auriculares, devolviendo función, estética y el desarrollo de actividades sociales de forma normal.

Keywords : Microtia; implantes extraorales; reconstrucción auricular; prótesis auriculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )