SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2In vitro study of the deterioration of the elastic properties in the elastomeric chainsOssifying fibroma: A case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Abstract

DITTEL BALMA, Ana Marcela et al. Grado de sellado marginal de materiales de obturación temporal en molares primarios con pulpotomía. Estudio “in vitro”. Rev. Odont. Mex [online]. 2006, vol.10, n.2, pp.83-87. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2006.10.2.15907.

El objetivo del estudio fue comparar el grado de sellado marginal e interfase dentinaria de diferentes materiales de restauración temporal en molares temporales con pulpotomía. Se realizó un estudio experimental in vitro en 51 piezas dentales extraídas, divididos en 3 grupos de estudio de 17 molares, todas las piezas recibieron tratamiento de pulpotomía, después del cual se colocó el material de restauración temporal en el espacio de la cámara pulpar: A. Ionómero de vidrio Fuji IX. B. CAVIT. C. IRM. Se evaluó la pérdida de sellado marginal y presencia de interfase con la pared dentinaria por medio del microscopio óptico polarizado de transmisión. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de estudio (p < 0.05); existiendo un menor grado de sellado en el grupo del ionómero de vidrio Fuji IX evidenciando la presencia de filtración marginal, lo que puede ocasionar el fracaso del tratamiento. CAVIT e IRM se comportaron de forma muy similar en sus propiedades de sellado.

Keywords : Pulpotomía; sellado marginal; materiales de obturación temporal; microscopio óptico polarizado de transmisión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )