SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Measurement of Intimate Partner Violence in PsychologyCollaborative Journalism and COVID-19: The Pandemic’s News Coverage in Mexican Digital Media author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Culturales

On-line version ISSN 2448-539XPrint version ISSN 1870-1191

Abstract

SALAS QUESADA, María del Carmen; SANDOVAL GODOY, Sergio Alfonso  and  NUNEZ NORIEGA, Guillermo. Viejas categorías y nuevas geografías vitivinícolas. Discutiendo la creación del valor, la tradición y la identidad. Culturales [online]. 2021, vol.9, e609.  Epub Feb 16, 2022. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20210901.e609.

La producción de vino es una actividad cultural, creativa, versátil y, al mismo tiempo, conlleva ideas y clasificaciones conservadoras y tradicionales que, en algunos casos, no se ajustan al dinamismo y diversidad del panorama vitivinícola global. Para lograr una mejor comprensión y con la esperanza de superar este complejo decalage, este artículo presenta una discusión teórica sobre la creación de valor en el contexto de áreas vitivinícolas emergentes. Se explica la necesidad de incorporar una perspectiva socio-antropológica al estudio del valor y se argumentan los límites que plantea la reproducción de modelos de representación y valorización basados en versiones clásicas del discurso del terroir, la tradición y la identidad. Dado que los mundos del vino (Viejo / Nuevo / Tercer) se están expandiendo y transformando, este trabajo muestra que las nuevas geografías de producción ofrecen un valioso campo de investigación para la interpretación de los escenarios vitivinícolas del siglo XXI.

Keywords : Nuevas geografías vitivinícolas; valor; terroir; tradición; identidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )