SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6United by music: transnational connections of rumberas films with Brazilian cinemaMedicalization of death. Elements of discussion and analysis for a critical approach from the Social Sciences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Culturales

On-line version ISSN 2448-539XPrint version ISSN 1870-1191

Abstract

BECERRA ROMERO, América Tonantzin. Investigación documental sobre la narcocultura como objeto de estudio en México. Culturales [online]. 2018, vol.6, e349. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e349.

Este texto es resultado de una investigación documental que trata de desentrañar los elementos que componen a la narcocultura como objeto de estudio. Expone los análisis realizados a la narcocultura, como construcción social, que crean expectativas de vida y legitiman el tráfico de drogas a través de formas simbólicas como la música, literatura, series televisivas, religión, arquitectura y películas orientadas al narcotráfico; asimismo, muestra los contenidos simbólicos implicados como la ostentación, el lujo, la violencia, la muerte, el territorio, la presencia de la mujer, el poder, la ilegalidad, la corrupción, entre otros. El documento plantea también los alcances y retos que enfrentan los estudios sobre la narcocultura, considerando que no es un fenómeno social irrelevante, sino que corresponde a la dimensión cultural del tráfico de drogas.

Keywords : Narcocultura; formas simbólicas; contenidos simbólicos; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )