SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Deportation and forced family separation at the San Diego-Tijuana BorderSociocultural and demographic characterization of trans people in Cuba. Discriminatory attitudes towards them author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Culturales

On-line version ISSN 2448-539XPrint version ISSN 1870-1191

Abstract

FUKELMAN, María. Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida. Culturales [online]. 2017, vol.5, n.1, pp.151-187. ISSN 2448-539X.

En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos.

Keywords : revistas literarias; teatro independiente; historia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )