SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Necessity and conditions of the liquid democracy: the first steps in MexicoBuen vivir with nature in educational institutions: a need in Boyacá, Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Culturales

On-line version ISSN 2448-539XPrint version ISSN 1870-1191

Abstract

GRAGEDA BUSTAMANTE, Aarón. Diversidad y estructura. Articulación narrativa en tres libros de historia mexicana escritos para el 2010. Culturales [online]. 2016, vol.4, n.2, pp.163-184. ISSN 2448-539X.

La presente contribución se enfoca en el reconocimiento de la diversidad cultural en México. Para ello, se analizan algunos ejemplos de la manera en que el pasado mexicano es narrado en tres libros de historia escritos en el marco de las celebraciones del bicentenario nacional en 2010. Las conclusiones sugieren que, contrario a lo expresado por sus promotores (editores, presentadores y autoridades), la estructura narrativa de las tres obras no enfatiza la pluralidad ni la inclusión o la apertura a la expresión de grupos excluidos o minorías. Contrario al espíritu de la sociedad moderna global, los libros promocionan, como fue a finales del XIX, valores morales básicos asociados con el patriotismo, tales como el orgullo nacional, la unidad racial y el liberalismo.

Keywords : educación intercultural; enseñanza de la historia; historia de México; libros de texto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )