SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1The Archetypal Merchant in the 1889 Mexican Commercial CodeDrafting a Constitution is Not Drafting a Statute: An Analysis of the Mexican Constitution and Hyper-Amending Pathologies from the Legislative Drafting Perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mexican law review

On-line version ISSN 2448-5306Print version ISSN 1870-0578

Abstract

AREVALO GARCIA, Jorge Gabriel. Challenges of Compensation and Reparation for Loss and Damage Related to the Adverse Effects of Climate Change. Mex. law rev [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.183-199.  Epub Nov 01, 2021. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2020.1.14813.

El cambio climático antropogénico tiene y tendrá efectos adversos inevitables a pesar de las políticas de mitigación y adaptación. Esto implica que la carga financiera de los costos de pérdidas y daños debe distribuirse de manera justa y proporcional. Los responsables del cambio climático deben asumir la responsabilidad y compensar a quienes sufren pérdidas y, si es posible, reparar los daños relacionados con este fenómeno. Sin embargo, la justicia climática se ha visto limitada por la falta de un vínculo causal entre un evento específico de cambio climático y daños o pérdidas específicas. Este artículo aborda la compensación y reparación de pérdidas y daños relacionados con los efectos adversos del cambio climático, como una corriente aplicable después de las políticas de mitigación y adaptación. Asimismo, este artículo revisa las implicaciones de hallazgos relevantes que establecieron la existencia y el desarrollo del cambio climático como un problema que tiene implicaciones negativas para el disfrute de los derechos humanos, para argumentar cómo la teoría de los derechos humanos puede contribuir al modelo legal actual de reparación y compensación por daños y perjuicios ambientales. Además, debido a la imposibilidad de obtener un acuerdo legalmente vinculante como una estructura para la integración y para abordar adecuadamente el problema de las causas, consecuencias, beneficios y cargas, los grupos vulnerables serán los más afectados.

Keywords : Pérdidas y daños; reparación; compensación; atribución; nexo causal y derechos humanos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )