SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Production conditions of astaxanthin by Haematococcus pluvialis: Literature review 2003-2013Educational model for the toxicological study of the cleaning products for commercial use author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias farmacéuticas

Print version ISSN 1870-0195

Abstract

GARCIA, Jorge Luis et al. Biotransformación de esteroides con diferentes microrganismos. Rev. mex. cienc. farm [online]. 2015, vol.46, n.1, pp.17-32. ISSN 1870-0195.

La introducción de un grupo hidroxilo "biohidroxilación" en el esqueleto esteroidal, es una etapa importante en la síntesis de nuevos esteroides, ya que determinan su actividad biológica, como hormonas y fármacos fisiológicamente activos. Se conocen más de 300 fármacos esteroidales, lo que representa la segunda categoría dentro del mercado farmacéutico después de los antibióticos. En la producción de fármacos esteroidales y hormonas se han aplicado diversas biotransformaciones a escala industrial, las cuales han funcionalizado de manera quimio, regio y estereo-selectiva los diferentes tipos de materias primas por medio de reacciones de hidroxilación, oxidación de Bayer-Villiger, reacciones de oxidación, reducción, isomerización, adiciones de Michael y reacciones de condensación entre otras. Desde el punto de vista de la Química Verde constituyen una importante metodología química acorde con el medio ambiente.

Keywords : biotransformaciones; compuestos esteroidales; transformaciones biológicas; bioconversiones; microrganismos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )