SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue47Clinic and politics of the word in psychoanalysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

CUESTA MORENO, Óscar Julián  and  CABRA TORRES, Fabiola. La escuela rural colombiana en medio del conflicto armado: un análisis desde la información publicada en noticias. Andamios [online]. 2021, vol.18, n.47, pp.493-518.  Epub Oct 17, 2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.886.

El artículo expone los resultados de una investigación que buscó caracterizar el impacto del conflicto armado colombiano en la escuela rural a partir de la información publicada en medios periodísticos. Para ello, se efectuó una búsqueda a partir de descriptores y se identificaron y seleccionaron 38 noticias que señalaban hechos del conflicto que tuvieran afectaciones en las escuelas y su comunidad académica. Además, se efectuó un análisis textual de los mismos recopilando enunciados que permitieran una cuantificación y una cualificación de los hechos. La investigación encontró que existen dos formas de impactos del conflicto en la escuela rural: los contingentes y deliberados. Se concluye que la escuela rural presente unas condiciones de alta vulnerabilidad por su ubicación y por el abandono consuetudinario que ha vivido por parte del Estado.

Keywords : Escuela rural; conflicto armado; desplazamiento forzado; educación; violencia rural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )