SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue42Damage to the project of life in the Inter-American Court of Human Rights in the light of the political thought of J. Shklar author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

MEX AVILA, Luis Fernando. Caso “Gelman vs Uruguay”: una revisión bajo la idea de Razón Pública de John Rawls. Andamios [online]. 2020, vol.17, n.42, pp.167-193.  Epub Aug 28, 2020. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v17i42.739.

Aquí se desarrollará una crítica a la resolución de la Corte IDH, referente al Caso Gelman vs Uruguay, desde la concepción de “razón pública” de John Rawls, así como su extensión al uso de este por parte de los Tribunales. Lo anterior pretende poner de manifiesto, las “tensiones democráticas” que se hacen presentes en esta sentencia si se le mira bajo una concepción de legitimidad. En este sentido, el texto examina la decisión de la Corte respecto a la Ley de Caducidad uruguaya puesto que, en ella, se termina por declarar inválida una norma que, a pesar de ser polémica, pareciera fungir como una manifestación del “Pueblo Uruguayo” legítima en términos democráticos y constitucionales.

Keywords : Razón pública; legitimidad democrática; caso Gelman vs Uruguay; Rawls; tribunales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )