SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue42“Gender discrimination” the jurisprudence of the Inter-American Court of Human RightsNormative legitimacy of the Inter-American Court of Human Rights as international tribunal author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

DELGADO PARRA, Concepción. Atisbos del “Cosmopolitismo crítico” en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Andamios [online]. 2020, vol.17, n.42, pp.89-120.  Epub Aug 28, 2020. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v17i42.736.

El texto que se presenta a continuación propone un acercamiento al “Cosmopolitismo crítico” de Seyla Benhabib para discutir una alternativa al desafío “soberanía democrática versus normativa de derechos humanos”, que contribuya a la elaboración del discurso ético sobre el que se sostiene el desarrollo y contenido de la jurisprudencia de la Corte IDH. Con este propósito, se discuten tres aspectos: 1. Acercamiento al orden normativo de justicia trasnacional y democracia propuesto por Rainer Forst para identificar el lugar de la justicia y su justificación como dos principios sobre los que se deposita el cosmopolitismo crítico. 2. Características del cosmopolitismo crítico y el papel de las “iteraciones democráticas”. Y, 3. Atisbos del cosmopolitismo crítico en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Keywords : Cosmopolitismo crítico; justificación; justicia; iteraciones democráticas; Corte Interamericana de Derechos Humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )