SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue41“From a dead corner of history.” Southern issues and thoughtsSpacesocial horizons and temporary of the margination: the case of the asperones author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

GOMEZ ESCARDA, María; HORMIGOS RUIZ, Jaime  and  PERELLO OLIVER, Salvador. El ciclo de la violencia contra las mujeres en las canciones de música popular en España. Andamios [online]. 2019, vol.16, n.41, pp.331-353.  Epub May 20, 2020. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v16i41.728.

La música popular ofrece una oportunidad excepcional para conectar con la realidad y reflexionar sobre sus problemas. El presente artículo analiza cómo se trata la violencia de género en las canciones en España, relacionando estilos musicales con la descripción del ciclo de la violencia. Con este objetivo se ha desarrollado una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido de una muestra de 210 canciones que han visto la luz a lo largo de las últimas cuatro décadas y cuyas letras tienen relación con está temática. Los resultados muestran que a medida que la sociedad toma conciencia de la gravedad del problema se produce un tratamiento más continuo en las canciones, pasando de ser una temática recurrente en estilos poco distribuidos a ser una constante en el discurso de la música popular.

Keywords : Ciclo de la violencia; canciones; música popular; educación en valores; empoderamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )