SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue41General aspects of Symbolic and Diagrammatic Knowledge: the case of Venn diagramsOn a Tableaux Method for Numerical Term Logic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

GOMEZ ALVAREZ, José Enrique. Puente de los asnos: una propuesta de aplicación para la enseñanza. Andamios [online]. 2019, vol.16, n.41, pp.87-101.  Epub May 20, 2020. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v16i41.716.

Se presenta una nueva versión simplificada del “Puente de los Asnos” (Pons asinorum) desarrollado a partir de la interpretación de fuentes clásicas y del reajuste del mismo propuesto por Hamblin (1976). Se describe el sentido y alcance del Pons asinorum así como otros intentos históricos de la automatización del silogismo. Posteriormente se compara a Juan de Santo Tomás y Aristóteles para explicar los criterios para la elaboración de la aplicación informática señalando las mejoras técnicas y conceptuales dando lugar al software del Puente de los Asnos. Se muestra cómo el software y la enseñanza por medio del mismo puede ser un detonador de nuevos modos de razonar a los estudiantes potenciales, en consecuencia, se demuestran nuevas formas de enseñanza a través de la lógica tradicional.

Keywords : Historia de la lógica; alfabetización digital; silogismo; heurística; software.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )