SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue38Loving and violent gestuality of middle class heterosexual youngsDebuture of public policies in the mexican field author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

CASTILLO RAMIREZ, Guillermo. Migraciones internacionales en el marco de las crisis del agro mexicano. El caso de una localidad campesina chiapaneca. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.38, pp.293-317. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v15i38.661.

En el contexto de las políticas neoliberales y las crisis económicas del cambio de siglo, este trabajo, dentro de los estudios de migración México-Estados Unidos y mediante datos históricos y etnográficos, sostiene que la migración de Las Margaritas, Chiapas, a EU (1996-2008) fue causada por el deterioro de las condiciones de vida de las localidades campesinas. Tras la descripción de los lugares de origen y las situaciones socioeconómicas que la detonaron, se delinea el surgimiento y caracterización de esta migración como una estrategia frente a la precariedad económico-material. Una contribución del trabajo es describir cómo la migración se realizó mediante redes comunitarias, mostrando que los migrantes son sujetos sociales con agencia que se valen de sus saberes y vínculos sociales.

Keywords : Migración internacional; migrantes; campesinos; localidades rurales; sujetos sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )