SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue37Threatened subjectivities: testimonies of young people in violent contextsDoes everything sacred vanish in the air? About the teological-political in the resistance to mega-extractivism author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

MARTINEZ ESPINOZA, Manuel Ignacio. Repertorios de acción colectiva frente al extractivismo minero en América Latina. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.37, pp.43-73. ISSN 2594-1917.

El artículo analiza los movimientos sociales que confrontan al extractivismo minero en América Latina. Se argumenta como premisa que se ha implantado en América Latina un modelo extractivista sustentado en tres pautas imbricadas y compartidas por los países de la región: la incursión de la minería transnacional, el respaldo institucional y la apropiación territorial. Dichas pautas provocan la emergencia de movimientos de justicia ambiental que interpelan al extractivismo minero, por lo que se examina su composición, articulación y dinámicas de acción colectiva, así como la criminalización de la protesta social que han padecido. Se concluye con una reflexión alentadora, pues se exponen tres casos donde los movimientos sociambientales han sido determinantes para la cancelación de proyectos extractivos.

Keywords : Movimientos sociales; extractivismo; minería; América Latina; criminalización de la protesta social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )