SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue36The impact of Basic Income on labor incentivesStructural stigma, adherence to antiretroviral treatment and organizational culture of care in hospital care in HIV and AIDS in Guayaquil, Ecuador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

POMA, Alice  and  GRAVANTE, Tommaso. Emociones, identidad colectiva y estrategias en los conflictos socioambientales. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.36, pp.287-309. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v15i36.611.

El objetivo del artículo es ofrecer un análisis del papel de las emociones en los conflictos socioambientales en México. Apoyándonos en el trabajo de campo desarrollado en Jalisco, donde entrevistamos a miembros de tres colectivos autogestionados que defienden su territorio, así como en la literatura sociológica sobre emociones y protesta, mostraremos el papel de las emociones 1) en contextos represivos, 2) en la construcción de la identidad colectiva y 3) en las elecciones estratégicas y organizacionales. Con este artículo queremos evidenciar las dinámicas internas del activismo ambiental en México a través de una lente sociológica que incorpora la dimensión emocional al análisis de la protesta.

Keywords : Emociones; conflictos socioambientales; represión; trabajo emocional; identidad colectiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )