SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue34The disciplinary Scientific Dispute of the Concept of LandscapeThe struggle for Recognition in Measuring Models: The Case of the Universidad de Antioquia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

Print version ISSN 1870-0063

Abstract

FREIDENBERG, Flavia. La otra representación: vínculos clientelares a nivel local en México. Andamios [online]. 2017, vol.14, n.34, pp.231-258. ISSN 1870-0063.

Esta investigación evidencia que las relaciones políticas no son sólo vínculos programáticos sino que también hay vínculos clientelares. Esto supone otra forma de representación y se sostiene en las condiciones de marginalidad de la población, en la alta rentabilidad del intercambio clientelar y en la percepción de beneficios mutuos que los actores reciben como producto del intercambio que se realiza. El estudio da cuenta del modo en que los políticos se relacionan con los intermediarios y los clientes a nivel local en México en la búsqueda de maximizar sus opciones electorales y da voz a los intermediarios como ejes centrales de la intermediación.

Keywords : Clientelismo; México; Partido Revolucionario Institucional; política local.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )