SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue34Indigenous Rap: Artistic Activism for the Vindication of the Ethnic Origin in an Urban Context author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

Print version ISSN 1870-0063

Abstract

GONZALEZ HERNANDEZ, Manuel Francisco. El cuerpo en la protesta social por Ayotzinapa. Prácticas artísticas y activismo en la toma política y cultural del Palacio de Bellas Artes. Andamios [online]. 2017, vol.14, n.34, pp.115-135. ISSN 1870-0063.

En este artículo se propone una reflexión sobre el uso del cuerpo en prácticas de protesta social y su vínculo con el arte y el activismo; se toman como contexto las manifestaciones por Ayotzinapa. El planteamiento parte del supuesto de que el cuerpo que protesta es un cuerpo extenso, es sujeto y tiene capacidad de agencia en la vida social, esta capacidad la ejerce con su expresión colectiva. Se examinan algunos casos concretos en acciones dancísticas, ejecutadas por miembros de la Asamblea de la Comunidad Artística en la toma política y cultural del Palacio Nacional de Bellas Artes, que pueden ser consideradas como estrategias de activismo artístico (artivismo) con la intención de dilucidar de qué manera al “poner el cuerpo” para protestar se producen experiencias artísticas y estéticas.

Keywords : Protesta social; cuerpo extenso; sujeto; expresión colectiva; artivismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )